português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
ANTROPOLOGIA CULTURAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 12   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Colli Alonso, Mario.
Título:Psiquiatría folklórica cubana: oficiantes de los sincréticos como terapeutas floklóricos, ¿también psicoterapeutas?^ies / Cuban folkloric psychiatry: officiants of syncretism as floklore therapists, psychotherapists also?
Fuente:An. salud ment;13(1/2):111-124, 1997. .
Resumen:Este material expone la idea de las semejanzas de los oficiantes de cultos sincréticos con los psicoterapeutas actuales, a la vez que plantea las similitudes existentes entre los procesos de curación espiritual-africanos con la Psicoterapia, a través de una guía elaborada por el autor a los efectos de autores anteriores que habían comparado lo mismo, o sea, el mismo fenómeno en culturas y épocas distintas, todo ello dentro del marco de la rama de la Psiquiatría, conocida como Psiquiatría Transcultural o Psiquiatría Cultural. (AU)^iesThis article shows the idea of similarity Cultos Sincreticos Officers and actual therapists, simultaneously expounding the similarity among spirituals.africans healing process with the Psychotherapy, through a guide maked by the previous authors who was compared the same subject, by the way, the same phenomenon in cultures and time differents, all into framework Psychiatry line, known how Transcultural Psychiatry or Cultural Psychiatry. (AU)^ien.
Descriptores:Psiquiatría
Psicoterapia
Terapias Espirituales
Antropología Cultural
Comparación Transcultural
Diversidad Cultural
Cuba
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v13n1_2/a7.pdf / es
Localización:PE1.1

  2 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Bouroncle Carreón, Alfonso; Agüero Jurado, Gottardo.
Título:Del ocaso del Tiahuanaco a los orígenes de Machu Picchu^ies / The decline of Tiahuanaco to the origins of Machu Picchu
Fuente:Rev. Asoc. Med. Pens. MINSA;10(15):91-99, oct. 2006. .
Descriptores:Médicos
Educación en Salud
Antropología Cultural
Grupos Étnicos
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Localización:PE1.1

  3 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Mariátegui Chiappe, Javier.
Título:Valdizán y el concepto de peruanidad^ies / Valdizan and the concept of peruanidad
Fuente:Acta hered;45:29-37, abr.-sept. 2009. .
Descriptores:Perú
Cultura
Antropología Cultural
Médicos
Psiquiatría
Límites:Humanos
Masculino
Localización:PE1.1

  4 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Campos Navarro, Roberto.
Título:La enseñanza de la antropología médica y la salud intercultural en méxico: del indigenismo culturalista del siglo xx a la interculturalidad en salud del siglo xxi^ies / Education on medical anthropology and intercultural health in mexico: from the 20th century cultural indigenism to the 21st century interculturality
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):114-122, ene.-mar. 2010. .
Resumen:El estudio del proceso salud/enfermedad/atención, abordado desde el punto de vista médico y social, es desarrolladode forma especializada por la Antropología Médica. En México esta especialidad tiene sus inicios a finales del siglo XIX. Desde entonces han existido muchas reformas educativas, relacionadas con los propios procesos políticos y el entendimiento y reconocimiento de la pluriculturalidad mexicana, lo que ha permitido ampliar, diversificar y consolidar esta especialidad. En la siguiente se hace una revisión de la evolución histórica de los cursos dedicados a esta materia, los docentes que influyeron en su consolidación, y una presentación sobre el estado actual de los programas académicos que se brindan, destacando la diversidad de otras especialidades en ciencias de la salud que se ven involucradas. (AU)^iesThe study of the health/disease/healthcare process from the socio-medical aspect is the field of the medical anthropology.In Mexico, this medical specialty had its origins at the end of the 19th century. Since then, many educational reforms occurred associated to the political processes and the recognition and better understanding of Mexican pluricultural society; allowing expansion, diversification and consolidation of medical anthropology as an specialty. This review presents the historical evolution of the academic courses on this field, the educators that influenced its consolidation, and the current situation of the available academic programs on medical anthropology. The diversity of specialties from those health sciences that are associated to medical anthropology is emphasized. (AU)^ien.
Descriptores:Antropología Cultural
Competencia Cultural
Diversidad Cultural
Educación Médica
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a16v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  5 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salaverry García, Oswaldo Eduardo.
Título:Interculturalidad en salud. La nueva frontera de la medicina^ies / Interculturality in health. The new frontier of medicine
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;27(1):6-7, ene.-mar. 2010. .
Descriptores:Impactos en la Salud
Antropología Cultural
Salud
Medicina
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v27n1/a02v27n1.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

  6 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Sanabria Rojas, Hernán Arturo.
Título:Reflexiones para la investigación cualitativa en salud pública. Primera parte^ies / Reflections for the qualitative investigation in public health. First part
Fuente:Rev. peru. enf. infec. trop;1(2):54-57, abr.-jun. 2001. .
Descriptores:Investigación
Salud Pública
Antropología Cultural
Métodos
Localización:PE1.1

  7 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Vásquez Pérez, Natividad.
Título:Odontología prehispánica: Cultura Moche^ies / Hispanic dental: Moche culture
Fuente:Meet. odontol;6(19):28-30, 2011. ^bilus.
Descriptores:Historia de la Odontología
Odontología
Antropología Cultural
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/meet.odontol/v6n19/a6.pdf / es
Localización:PE1.1

  8 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Pariona Cabrera, Walter.
Título:La antropología y la salud intercultural frente a la valla del racismo^ies / Anthropology and intercultural health against the barrier of racism
Fuente:Guamangensis;10(8):59-64, 2010. ^bilus.
Descriptores:Antropología Cultural
Salud Indígena
Atención a la Salud
Prejuicio
Perú
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  9 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Gutiérrez Noriega, Carlos.
Título:Diseño de un estudio psicológico y antropológico de la raza amerindia^ies / Design of a psychological and anthropological study of American Indian race
Fuente:An. salud ment;5(1/2):124-161, 1989. .
Resumen:Se examinan en este estudio los siguientes temas relacionados con la raza aborigen peruana: 1. El factor racial propiamente dicho y el mestizaje; se señalan los criterios fundamentales actualmente establecidos acerca del racismo optándose por una concepción no uniforme de los valores. Cada raza afirma una actitud original ante la vida y aporta valores específicos en el desenvolvimiento humano. Tampoco el problema del mestizaje debe ser juzgado con criterio dogmático general, pues representa muy diversas posibilidades, según los tipos de mezclas. Como ejemplo se advierten las diferencias de los mestizos de blanco y negro y de blanco e indio. En los primero se descubre una gran capacidad de adaptación social y predomino del tipo extrovertido; en los últimos, deficiente capacidad de adaptación y predomino del tipo introvertido. 2. La influencia del ambiente, o influencia telúrica, es otra de las cuestiones que imponen una revisión profunda de los problemas raciales americanos. El autor de este ensayo sustenta la teoría de la regresión hacia los arquetipos y de la congruencia de las formas geográficas. Se realizaría este fenómeno en el cuádruple aspecto morfológico y cultural, lo cual se ilustra en el presente trabajo con diversos ejemplos. 3. Se contempla la importancia del idioma, en especial del bilingüismo, en el desarrollo psíquico y cultural de los pueblos. 4. Se establecen observaciones de la psicología del pueblo indígena peruano, descubriéndose el predominio del temperamento esquizotímico, con sus diferentes subformas, y de los caracteres introvertido y asténico, en el pueblo andino. En el indio del litoral se descubren algunas diferencias: es algo ciclotímico, extrovertido y expansivo. En el carácter nacional se descubre prevalecimiento de los rasgos del complejo histeroide (teatralismo, imitación, impulsividad e imprevisión) y consciencia cronológica puntualizada en el presente en los pueblos costeños; y prevalecimiento del carácter esquizoide… (AU)^ies.
Descriptores:Población Indígena
Psicología
Antropología
Antropología Cultural
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v5n1_2/a12.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE13.1
Autor:Ramírez Flores, Liz Edith
Orientador:Condezo Martel, Marina Hermelinda
Título:Mitos, creencias y costumbres de las madres en el cuidado al recién nacido en el Centro Poblado Pallalla - Distrito Acoria, Huancavelica - 2012^ies Myths, beliefs and customs of the mothers in the care of newborn in the Village Center Pallalla - district of Acoria, Huancavelica - 2012-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 64 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El presente estudio "Mitos, creencias y Costumbres de las madres en el cuidado del Recién Nacido en el Centro Poblado de Pallalla distrito Acoria Provincia de Huancavelica 2012, tuvo como objetivo conocer los mitos, creencias y costumbres de las madres en el cuidado del recién nacido. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cualitativo, método descriptivo, la población estuvo conformada por 10 madres de familia obtenida por saturación. La técnica fue la entrevista a profundidad y como instrumento una guía de entrevista semiestructurada, las cuales fueron grabadas y transcritas (las categorías emergentes fueron: mitos, creencias y costumbres en el cuidado del recién nacido. Consideraciones finales. Las madres de familia practican mitos, creencias y costumbres en el cuidado de sus recién nacidos, con el único objetivo de ver sanos a sus niños y curan las enfermedades folklóricas que ellas aducen (chacho, cerro, puquio, mal aire enfermedades del maligno que quiere llevarse al niño que es puro limpio), sin considerar que las cura, utilizando: pócimas, brebajes, pasada de animales, rituales pagapos (pago a la tierra). (AU)^iesThis research study "Myths, Beliefs and Customs of the mothers in the care of the Newborn in the Town Center of Pallalla district Acoria of province Huancavelica 2012, aimed to know the myths, beliefs and customs of mothers in the care of newborn. Material and Methods: The study is application level, qualitative, descriptive method, the population consisted of 10 mothers obtained by saturation. The technique was in-depth interviews as a tool and a guide semi-structured interviews, which were recorded and transcribed (emerging categories were: myths, beliefs and customs end newborn care). Final considerations: Mothers myths beliefs and customs practiced in the care of their newborns, with the intention of seeing their children healthy and cure diseases folk they argue (chacho, hill puquio, bad air malignant disease Wish & Win the child who is pure clean), without considering that the priest using: potions, concoctions, last animal, paga pos rituals (offering to the earth). (AU)^ien.
Descriptores:Cuidado del Lactante
Conducta Materna
Cultura
Religión
Mortalidad Infantil
Aislamiento Social
Enfermería Rural
Investigación Cualitativa
 Antropología Cultural
Límites:Humanos
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 157.3, R21, ej.1. 010000096868; PE13.1; EE, WY, 157.3, R21, ej.2. 010000096869

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Portocarrero Gutierrez, Julio César; Palma Pinedo, Helen Hilda; Pesantes, María Amalia; Seminario Namuch, Gerardo; Lema Dodobara, Claudia.
Título:Terapeutas tradicionales andinos en un contexto de cambio: el caso de Churcampa en el Perú^ies / Traditional andean healers in the context of change: the case of Churcampa in Peru
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;32(3):492-498, jul.-sept. 2015. ^btab.
Resumen:Objetivos. Describir la diversidad de terapeutas tradicionales, sus vínculos con el sistema de salud oficial y los cambios en sus recursos terapéuticos, en dos comunidades rurales de los andes en Churcampa, región de Huancavelica, Perú. Materiales y métodos. Estudio cualitativo en el que se combinan tres técnicas etnográficas: entrevistas en profundidad, observaciones y acompañamientos a terapeutas tradicionales y personal de salud. Resultados. Se identificaron 58 terapeutas, clasificados como curanderos, parteros y hueseros. La mayoría de terapeutas entrevistados aprendió su labor siendo joven y muy pocos tuvieron un maestro o mentor. La gran mayoría señaló tener reparos para vincularse con los establecimientos de salud más allá de las referencias. No había un trabajo articulado entre personal de salud y terapeutas tradicionales. Sin embargo, cuando sucedía, el personal de salud prefería a aquellos terapeutas que tuvieran la disposición para adecuarse a las necesidades de los servicios de salud. Se encontró que buena parte de los terapeutas estaban cambiando sus prácticas debido a la influencia de las iglesias evangélicas. Ningún terapeuta contaba con discípulos para transmitir sus conocimientos y prácticas. Conclusiones. Existe una gran diversidad de terapeutas tradicionales. Esta diversidad viene disminuyendo, entre otros factores, por el avance de las iglesias evangélicas. Los terapeutas tradicionales refieren a algunos pacientes al establecimiento de salud; mientras que el personal de salud establece relaciones jerárquicas de trabajo con los terapeutas. Se requiere trabajar estas actitudes del personal de salud pues la base de un enfoque intercultural es el trabajo articulado y horizontal entre ambos sistemas. (AU)^iesObjectives. Describe the diversity of traditional healers, their links with the formal health system and changes in their therapeutic resources in two rural Andean communities in Churcampa, in the region of Huancavelica, Peru. Materials and methods. Qualitative study which combined three ethnographic techniques: in depth interviews, observations and accompaniments to traditional healers and health care personnel. Results. 58 traditional healers, classified as healers, midwives and bonesetters were identified. Most healers interviewed learned their work while young and few had a teacher or mentor. The vast majority have objections to linking with health care facilities beyond referrals. There was no coordinated work among health personnel and traditional healers. However, when it happened, health personnel preferred those healers who have the willingness to adapt to the needs of the health services. We found that most of the healers were changing their practices due to the influence of evangelical churches. No healer had disciples to transmit their knowledge and practices. Conclusions. There is great diversity of traditional healers. This diversity is decreasing, among other factors, by the advance of the evangelical churches. Traditional healers refer some patients to the health facility; while health personnel establish hierarchical working relationships with the healers. It is necessary to work on these attitudes of the health care personnel, since the basis of an intercultural approach is to have coordinated and horizontal working relationships between both systems. (AU)^ien.
Descriptores:Chamanismo
Medicina Tradicional
Antropología Cultural
Perú
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1685/1646 / es
Localización:PE14.1; PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE14.1
Autor:Pinilla Alfonso, María Yaneth; Abadía Barrero, César Ernesto.
Título:Hospital San Juan de Dios: actor y víctima de las políticas públicas en Colombia^ies / Hospital San Juan de Dios: actor and victim of the public policies in Colombia
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;34(2):287-292, abr.-jun. 2017. .
Conferencia:Presentado en: Simposio: Antropología de la salud, Lima, 2017.
Resumen:En este artículo narramos y analizamos la construcción histórica que un grupo de trabajadoras y un colectivo de organizaciones sociales hicieron del Hospital San Juan de Dios (HSJD) e Instituto Materno Infantil (IMI) en Bogotá, Colombia, en medio de la crisis neoliberal en salud. Nuestra investigación etnográfica liga las tradiciones Latinoamericanas en etnografía colaborativa y antropología histórica y fue llevada a cabo en dos espacios. En el primero de 2005-2015 realizamos conversatorios informales, talleres y entrevistas semiestructuradas con trabajadoras y trabajadores del IMI. El segundo se desarrolló en el marco de las deliberaciones de la Mesa Jurídica por el San Juan de Dios (2008-2009), cuyo objetivo fue instaurar una acción popular en defensa de los hospitales. Encontramos que trabajadoras y colectivos sociales se apropiaron del origen colonial de los hospitales y su institucionalización como centros de políticas de bienestar del país para resaltar su importancia patrimonial, histórica, educativa y social. Esta construcción histórica realizada por las trabajadoras critica los esfuerzos por negar o transformar el carácter público de los hospitales y sirve para instaurar distintas acciones que denuncian la reforma neoliberal en salud como la causante de la mayor crisis de los hospitales y su cierre. Las y los actores denuncian el cambio en la relación hospitales-Estado, la cual pasó de ser central para el desarrollo de las políticas sociales a una eliminación simbólica y material que favorece los intereses de mercado establecidos con el modelo neoliberal. (AU)^iesIn this article, we narrate and analyze the historical configuration that a group of female workers and a collective of social organizations made about the Hospital San Juan de Dios (HSJD) and Instituto Materno Infantil (IMI) in Bogotá, Colombia, with in the neoliberal crisis in health. Our ethnographic research intersects the Latinamerican traditions of collaborative ethnography and historic anthropology. The research was conducted in two sites. In the first one, from 2005 until 2015, we had informal conversations and conducted workshops and semi-structured interviews with IMI workers. The secondsite corresponds to our participation in the deliberations of the Mesa Jurídica por el San Juan de Dios (2008-2009), which aimed to elevate a class action to defend the hospitals. We found that workers and social organizations made use of the colonial origin of the hospitals and their institutionalization as center of welfare policies in the country as a way to highlight their patrimonial, historical, educational and social importance. This historical construction critiques efforts that negate or transform the public character of the hospitals and helped them carry on different actions to denounce the neoliberal health care reform as the cause of the hospitals most important crisis and closing. The different actors denounce the change in the hospitals-state relationship, which transited from being central for the development of social policies toreflecting a symbolic and material elimination of the hospitals. Such transition benefits the market interests established by the neoliberal model. (AU)^ien.
Descriptores:Hospitales Universitarios
Antropología Cultural
Salud Pública
Colombia
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2888/2740 / es
Localización:PE14.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3